Capacita a tus trabajadores sin que sufra el bolsillo

La devolución anticipada de los gastos de capacitación está especialmente orientada a las micro y pequeñas, ya que éstas experimentan mayores dificultades al momento de invertir en esta actividad.

CapacitaciónQue tus trabajadores puedan calificarse y mejoran sus competencias sin que esto signifique un gasto extra para tu empresa, es posible gracias a la nueva disposición del Gobierno para la devolución de los gastos de capacitación a través de los Pagos Provisionales Mensuales (PPM).

La iniciativa busca que las empresas usuarias de la Franquicia Tributaria de Capacitación, pueden descontar cada mes su inversión, efectuándola contra sus PPM, para que los gastos en capacitación laboral no afecten la liquidez de los negocios y potencien su competitividad.

Cabe recordar que esta Franquicia Tributaria corresponde a un incentivo para que las empresas de la Primera Categoría puedan capacitar a su personal, descontando el monto de lo que esto significa de sus impuestos; sin embargo, desde su aplicación no ha estado exenta de las críticas de quienes afirman que sólo beneficia a las empresas de mayor tamaño.

La Circular número 9 del Servicio de Impuestos Internos, documento que define la operatividad de esta medida, dice que “para estimular la capacitación de los trabajadores, esta norma legal permite de manera transitoria, que los contribuyentes descuenten los gastos en capacitación contra los PPM a que están obligados mensualmente durante el año comercial 2009”.

Esta disposición gubernamental tiene un carácter retroactivo para las acciones de capacitación desarrolladas desde el 1 de enero de 2009, manteniendo el tope del 1% imputable.