Prepara tu equipo de ventas para la reactivación

El consultor Carlos Ñanco, experto en marketing y ventas y miembro del Consejo Editorial de diariopyme.com, recomienda a las empresas no perder tiempo y prepararse para marzo y para la reactivación.

“Para aprovechar las ventajas que el mercado ofrece este año, se recomienda a las empresas reforzar sus recursos humanos de ventas con herramientas concretas y que conduzcan a resultados en el plano de ventas”, dice Ñanco.

Agrega que según su experiencia profesional, los empresarios y empresas requieren fundamentalmente crecimiento en el área de ventas, todo el resto depende de este factor estratégico. Carlos Ñanco y su empresa de asesoría Consultor, recomiendan una fuerza de ventas preparada en tres aspectos fundamentales:

Técnicas de cobertura de clientes: Un vendedor exitoso, sabe como buscar clientes nuevos, mantener los clientes conquistados y activar aquellos clientes dormidos o inactivos. Ya sea en cobertura de terreno o telefónica, este aspecto es fundamental.

Técnicas de cierre de ventas y negociación: Frente al cliente, hay que asegurarse que el vendedor tenga el mejor desempeño para asegurar los resultados que la empresa espera. El valor individual de cada recurso humano de ventas se prueba con el dominio de estas herramientas de gestión, que sin lugar a dudas apuntan directamente al contacto personal con el cliente.

Técnicas de liderazgo y gestión de vendedores: Muchos problemas de ventas tienen su origen en la dirección de ventas y en la manera de orientar la gestión de los vendedores. Asegurar una buena dirección y gestión de ventas es un punto fundamental en todo proceso exitoso de ventas.

Para profundizar estos temas, se realizarán tres seminarios de Potenciamiento del Recurso Humanos de ventas, programa con Franquicia Sence. Para recibir más información al respecto, contáctese al correo electrónico info@consultor.cl.

Clientes contentos
Pero no sólo hay que preocuparse de las ventas. Si tu cliente está descontento con el servicio, de nada servirá un equipo de ventas capacitado.

Para solucionar el problema, aplica técnicas de fidelización, tales como enviarle un mail cada 2 o tres días, mostrar interés por su negocio, llamarlo por teléfono al menos una vez a la semana, enviarle informes periódicamente, tratar siempre de solucionarle sus problemas, hacerlo sentir partícipe de las decisiones que le afectan directamente, entre otras.